ESTO ES PARA LAS PERSONAS INTERESADAS EN CONTRIBUIR A NUESTRO OBJETIVO, EL DE PROMOVER EL SOCIALISMO EN EL MUNDO.

SI USTED TAMBIÉN ESTA INTEREZADO EN PUBLICAR NOTAS, NOTICIAS, OPINION DE CLICK AQUÍ. DONDE LEERÁ LAS REGLAS DEL JUEGO Y DONDE ENCONTRARA UN FORMULARIO.

MUCHAS GRACIAS POR SU PARTICIPACIÓN Y PRONTA COLABORACIÓN.

JAPON EN SU PEOR CRISIS ENGAÑA A SU POBLACION





MAS INFORMACIÓN:



Los japoneses se mantienen serenos ante las noticias que estremecen al mundo entero. La emergencia nuclear es muy grave. ¿El mundo desconfía? ¿Japón miente?






Las horas que corren tienen la certidumbre, la manipulación y el secreto que tuvieron los sucesos ocurridos hace 25 años en Ucrania. Portavoces del gobierno japonés, de las empresas que administran las centrales nucleares, de organizaciones internacionales, convergen en un punto entre poca integridad, honestidad brutal y poca información.
Desde agosto de 1945, nunca se habían vuelto a detectar niveles tan altos de radiación en la atmósfera. Los números son alarmantes en algunas partes del territorio japonés y en Tokio se elevan 20 veces más de lo normal. Sin embargo, ¿no afecta la salud?
El sitio WikiLeaks, gran protagonista de los escándalos de los últimos meses, reveló que se habían ocultado accidentes nucleares en el pasado.

El daño en Fukushima parece ser incontrolable y la radiactividad en Tokio ya es realidad. Si bien el "minuto a minuto" ocupa nuestra mente, si repasamos lo ocurrido en los últimos días, encontraremos discrepancias. ¿Japón miente?

El gobierno japonés: "Todo controlado"

Transcurridas pocas horas de ocurridos el terremoto y el posterior tsunami, comenzaron una serie de incendios y accidentes nucleares en algunas centrales del país asiático. A pesar de que cuentan con un sistema de apagado automático, se suscitaron pequeños accidentes, localizados y eficazmente controlados. Todo siempre según las fuentes gubernamentales.
Las horas iban pasando, la información era poca y contradictoria. El gobierno japonés emitía declaraciones consonantes con la información provista por las empresas que controlan las centrales (Tokyo Electric Power Co -TEPCO-, entre otras). Todo parecía estar bajo control.
A medida que la tensión se incrementaba alrededor de los accidentes, la catástrofe comenzó a tomar forma alrededor de las instalaciones de Fukushima. Pero las comunicaciones oficiales no se sincronizaban en absoluto con la realidad.


Explosión en los reactores

Por su parte, el primer ministro, Naoto Kan, lanzaba mensajes a la nación pidiendo calma y sentido común. También urgió a la gente que vivía entre 20 y 30 kilómetros de Fukushima a mantener la calma sin salir de casa y cubriéndose todo lo posible, sellando con cintas las puertas y ventanas para evitar que ingresen las partículas contaminantes.
El día sábado ocurrió la primera explosión. Para agravarlo, en los días siguientes, se declararon nuevas explosiones e incendios, afectando 4 reactores que estaban funcionando, al momento del tsunami, en la central nuclear. La posibilidad de una fusión nuclear era cada vez más posible.
Anoche, la noticia de de un posible sobrecalentamiento por falta de refrigeración en los reactores n° 5 y n° 6, que no estaban operando cuando ocurrió el tsunami, fue la gota que rebalsó el vaso.
¿No existe peligro de fuga radioactiva?
Solamente 72 horas habían pasado del terremoto más importante de los 140 años de la historia japonesa. Sin embargo, el ministro portavoz del gobierno japonés, Yukio Edano, seguía insistiendo en ocultar la información. En una conferencia de prensa declaró: “Creemos que no se han liberado en la atmósfera sustancias radioactivas de alto nivel”, afirmó, citando información de control facilitada por el reactor.
La compañía a cargo de la central nuclear de Fukushima, TEPCO, en un intento de echar un manto de verdad a las comunicaciones que iban y venían, reconoció que era “muy probable” la fusión del núcleo de alguno de los reactores afectados.

Es imposible que se repita Chernóbil

Expertos de todo el mundo aseguraron que la posibilidad de que se repitiera un escenario similar al de Chernóbil era casi nula, pero reconocieron que la situación en Japón es muy preocupante. No es habitual que 4 reactores de una misma central nuclear estén en peligro de fusión.

La opinión de la comunidad internacional

Desde Europa llegaron noticias alarmantes. El comisario europeo de Energía, Günter Oettinger, calificó, desde Bruselas, la situación del accidente nuclear en Japón como apocalíptico.
Francia considera que el accidente nuclear japonés tiene una gravedad de nivel 6 en una escala internacional de 7 de incidentes nucleares y radiológicos, en contraposición a los cálculos que están haciendo las autoridades japonesas. El presidente de la Autoridad de la Seguridad Nuclear (ASN) de Francia, André-Claude Lacoste, declaró que el sistema de contención del reactor número 2 de la central nuclear de Fukushima ya no es estable. Según la ASN, el n°2 es el reactor en el que existe mayor peligro
El presidente Nicolás Sarkozy juzgó los acontecimientos en Japón como “absolutamente dramáticos y de una amplitud considerable”. Mientras la ministra de Ecología francesa, Nathalie Kosciusko Morizet, anunciaba que Japón se encamina a “una catástrofe nuclear”, el ministro de Energía, Eric Besson, evocaba “el peor de los escenarios”. “No es cuestión de minimizar”, advirtió Sarkozy.
El canciller francés, Alain Juppé, declaró: “La situación es extremadamente grave. Nosotros tuvimos anoche una entrevista con el ministro japonés Takeaki Matsumoto, que nos dio todas las informaciones que el dispone".
El presidente Barack Obama ha declarado que EE.UU. está estudiando "la manera de mejorar la seguridad y el rendimiento de las centrales nucleares" tras los accidentes en Japón.

Evacuación internacional

Muchos gobiernos, como el francés y el mexicano, aconsejaron y pusieron a disposición de sus ciudadanos, recursos para permitir la evacuación, no solo de Tokio, sino también del país asiático. Varias embajadas recomendaron a sus empleados y ciudadanos que salieran de las zonas afectadas. Hubo suspensiones de vacaciones y algunas compañías multinacionales pedían a sus trabajadores que se marchasen.
En una señal de los crecientes temores regionales sobre el riesgo de radiación, China alertó de la evacuación de sus ciudadanos de las zonas más afectadas.
La armada estadounidense anunció que algunos buques de guerra irían a la costa oeste de la isla principal nipona, Honshu, en vez de dirigirse a la costa este, como estaba planeado, a causa de peligros radiológicos y de navegación.

Finalmente, Japón reconoce el peligro

Después de que el reactor n° 2 de la central de Fukushima terminara, finalmente, sufriendo una explosión de hidrógeno, la tercera en uno de sus reactores en tres días, fue que el gobierno reconoció en parte la gravedad de lo que estaba sucediendo.
Algunas horas después, el viento soplaba a una velocidad de 80 kilómetros por hora en dirección sur, directo hacia Tokio en lugar de la tan deseada inmensidad del Pacífico. Esto causó que la radiación, inexistente según las fuentes oficiales, no tardara más que unas horas en llegar a Tokio, a sólo 270 kilómetros de la central.
Fueron los elevados niveles de radiación, alcanzando el doble de lo permitido, y la presencia de cesio y yodo en el aire, los que obligaron al gobierno a reconocer la verdad y declarar, realmente, el estado de emergencia nacional. Ante el dramático cuadro, los japoneses comienzan a escapar rumbo al sur del país.
La información sobre el estado de Fukushima, especialmente referente a los ingenieros que trabajan a contrarreloj intentando detener la fusión del núcleo de varios reactores, sigue siendo complicada, contradictoria y sobre todo, inaccesible.
El peligro de nuevas fugas radiactivas se está incrementando”, reconoció Kan, en el primer gesto de alarma que emite desde que comenzaron los problemas en la central.
Copyright del artículo: Tomás Costanzo. Contacta con el autor de este artículo para obtener su permiso y autorización expresa para poder usar o publicar su contenido de forma total o parcial.

No hay comentarios: