En Colombia empezó a llover y las cámaras de lo noticieros ya estaban listos para cubrir la tragedia, mostrar a las familias damnificadas llorando, las avalanchas en proceso y los trancones en las vías.
Crean un estado de shock donde cada ciudadano que mira las imágenes se siente conmovido, adolorido en su corazón y hasta ganas de llorar le causan. Pero no dicen que el gobierno colombiano pudo evitar la tragedia, que el gobierno colombiano hace y rebusca la solución cuando la solución estaba dada.
Esto no es mas que una crisis social, económica y política, y el único culpable es el gobierno. Dira usted, pero por que el gobierno? no debería ser la naturaleza la culpada?... Si, ya sabemos que la naturaleza no la controla nadie y que esta loca por el ciclo climático que esta viviendo nuestro planeta, este ciclo se ve afectado por cambios drásticos en los ecosistemas y en los habitad, ya que los gobiernos no regulan explotaciones mineras a cielos abiertos, no controlan las talas indiscriminadas de arboles en las montañas, bosques y laderas de los ríos; no controlan la creación de represas hidroeléctricas, no controlan la desviación poco planeada de los ríos y no controlan nada en este país después de que eso tenga que ver con los ricos, pero esa explotación indiscriminada afecta a los pobres.
Son esos pobres que hacen cambuches al lado de los ríos Cauca y Magdalena, esos pobres que hacen casas de madera, zinc y cartón en las laderas de Bogota, Medellin y Cali, esos seres que son de escasos recursos y que no tienen el suficiente dinero para comprar o construir una casa "decente". También están aquellos que tiene la "casa decente" y que se vieron afectados por derrumbes y avalanchas, lo que se pudo evitar con un buen manejo en la PLANEACiÓN MUNICIPAL de cada ciudad en todo el país. ESTO NO ES MAS QUE UNA MUERTE ANUNCIADA.
Si los ingenios azucareros del Valle del Cauca no cultivaran en tal inmensidad MONOCULTIVOS azucareros, estaríamos seguros que no desviarían a los ríos sin planearlo estrategicamente o sin tener medidas de precaución, lo que causa después es el crecimiento en el caudal del rió y su pronto desbordamiento, lógicamente por su paso estarán puentes, casas y sus propios cultivos capitalistas que en pocos años dejaran árida la tierra mas fértil del país.
Si en las montañas de Medellin no talaran indiscriminadamente los arboles, la tierra no ser vería desforestada y erosionada causando así el desprendimiento de rocas y de tierra en grandes cantidades, conjuntamente llevándose casas y vidas en su recorrido.
Si en Bogota prestaran mas atención a los lugares en riesgo de avalanchas y derrumbes y no a la fama de su alcalde, prevendrían muertes, desplazamientos y perdidas económicas para el distrito, todo por falta de planeacion en el crecimiento de la ciudad mas grande del país. Ahora vemos en las noticias a "rolos" con frió en las calles debajo de chuspas negras para la basura junto con su familia y esperando no mojarse en las heladas noches capitalinas.
En el atlántico se ven los pueblos inundados por que las empresas talan arboles a las orillas del rió Magdalena y eso deforesta la orilla del ríos y el desprendimiento de tierra que a futuro lleva consecuencias como lo del canal del dique que se rompió e inundo a casi toda la costa atlántica y que en esta nueva ola invernal, parece que aun no se han secado todos los pueblos y ahora como que eso se demorara, por que vuelve y llueve.
Entonces, si el gobierno controlara mas la explotación de los suelos por parte de las empresas y tuviera un fondo monetario de emergencia dedicado a estas situaciones o reubicaran a las personas que viven en las laderas de las montañas y en las orillas de los ríos, o que simplemente La oficina de Planeacion Municipal contara con personas adecuadas o simplemente no desviaran sus recursos hacia los bolsillos de los funcionarios de seguro que esta tragedia que ya no es ajena a ninguno, se evitaría.
Así no seriamos victimas del terrorismo mediático ni de campañas publicitarias, contra el dengue, la malaria o a favor de un teleton.
PRESIDENTE PÓNGASE LA MANO EN EL CORAZÓN Y EVITE MUERTES ANUNCIADAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario